logo-delegacion

Jueves, 28 de octubre

San Simón y San Judas, apóstoles

(Recuerda:
1. Pide el Espíritu Santo
2. Lee despacio y entiende
3. Medita qué te dice la Palabra de Dios
4. Ora, respóndele al Señor
5. Actúa, llévalo a tu vida)

Evangelio según san Lucas 6, 12-19
En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios.
Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor.
Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón.
Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.

Pistas: Preguntaba un niño en la catequesis: “si Jesús es Dios ¿a quién y por qué reza?”. Esta pregunta esconde verdades fundamentales de nuestra fe: la encarnación (Jesús es verdadero hombre, el Hijo de Dios hecho hombre con todas las consecuencias) y la relación con Dios como aspecto central de la espiritualidad cristiana. Jesús como verdadero hombre reza para estar en relación con el Padre, para llenarse, experimentar, el Espíritu Santo. En su humanidad necesita abrir el entendimiento, la voluntad, el ser al Padre. Hablar con Él, escucharle.
La elección de los Doce era algo tan trascendental para Jesús que se pasó la noche en oración. Elige unos hombres para que estén con Él y les nombra apóstoles, testigos. Jesús tiene conciencia de la importancia de lo que va a suceder en su vida. Por eso, busca unos hombres que lo testifiquen y ayuden a continuar lo que Él está iniciando.
Es curioso que uno le sale mal, Judas. Da qué pensar. Si el Hijo de Dios eligió un traidor -al principio no lo era, seguro que estaba impresionado por Jesús como el que más- ¿cómo no va a haber en la Iglesia personas que se equivoquen, que fallen, que hagan daño? Incluso es un aviso para estar vigilantes: hoy estamos muy convencidos, pero podemos dejarnos llevar por el mismo camino que Judas…
Los nombra en el monte, el lugar de las teofanías en el Antiguo Testamento, donde Dios se manifiesta al hombre, revela las tablas de la Ley… Son Doce, igual que las doce tribus de Israel. Es el nuevo pueblo, la nueva alianza. Jesús tiene conciencia de que algo nuevo está sucediendo a través de Él.
Ante sus apóstoles predica, cura, sana, salva. De Jesús sale una fuerza que transforma todo. Y aquellos hombres fueron testigos, después serán continuadores, comenzará el tiempo de la Iglesia que debe hacer presente el Reino de Dios y continuar la obra de Jesús.
Muchos temas que te pueden inspirar en tu oración: la identidad de Jesús, orar como Él, ser llamado para estar y contar, para experimentar y ser testigo, la Iglesia…

Relee el Evangelio, escucha lo que Dios te dice, respóndele con tu oración y llévalo a tu vida.