Presentado el proyecto de la Delegación para 2018

El día 28 de octubre se presentó en el Seminario de Astorga el proyecto para 2018 de la Delegación episcopal de Familia y Vida de la Diócesis de Astorga. A este acto acudieron personas involucradas en proyectos relacionados con la familia y la vida en parroquias, cursillos prematrimoniales, grupos, movimientos y todas aquellas que tienen inquietudes en estos ámbitos. La respuesta que obtuvimos fue muy satisfactoria y por ello agradecemos a todos su presencia, especialmente al obispo de la Diócesis de Astorga, don Juan Antonio Menéndez, y a quienes hicieron un largo viaje para asistir a esta jornada.

Día de la Sagrada familia y Jornada por la vida

Luis J. González y Mariví San José se presentaron como matrimonio delegado y también al equipo, que sigue en formación, y a continuación se expusieron las propuestas que ya están previstas, como son las celebraciones de la Sagrada familia y de la Jornada por la vida. En el primer caso será el 31 de diciembre. Siempre se lleva a cabo el último domingo del año y en este 2017 coincide además con el último día del año. Celebraremos una Eucaristía con carácter diocesano en Ponferrada, de la que ya os comunicaremos lugar y hora. Y, como preparación, desarrollaremos una vigilia por la familia, el 29 de diciembre en Astorga, y en la que animamos a participar a todas las familias que puedan para, juntos, programar una hora de oración dedicada a las necesidades y anhelos de las familias cristianas. Otra fecha destacada será el 9 de abril de 2018, jornada por la vida, que aunque habitualmente se celebra el 25 de marzo -Fiesta de la Encarnación- debido a su coincidencia con la Semana Santa, se ha trasladado a abril. Como una celebración en lunes conlleva la dificultad de contar con las familias, adelantaremos al 7 de abril, sábado, uno de los actos, la celebración de un Vía lucis en O Barco, del que os iremos dando más información a medida que se acerque la fecha.

Es nuestra intención realizar además una Semana por la familia que incluya diversas actividades: charlas, conferencias, debates y otros que sean del interés de las familias y que se puedan desarrollar en distintos lugares de la Diócesis. En este sentido nos resultaría de gran ayuda que las familias nos vayáis comunicando qué tipo de actividades serían de vuestro interés.

Encuentro mundial de las familias en Dublín

Una de las actividades que centran la atención de 2018 es el encuentro mundial de las familias en Dublín (Irlanda), del 21 al 26 de agosto, en donde habrá formación para las familias, tanto para padres como para hijos, actividades para toda la familia en su conjunto, y congresos paralelos para niños y jóvenes, además de terminar con un gran festival de las familias y la Eucaristía presidida por el Papa Francisco. Os animamos a participar en este encuentro mundial, en donde nos reuniremos con cientos de miles de familias de todo el mundo que tienen los mismos problemas, preocupaciones, necesidades y esperanzas que nosotros, y con los que nos animará entrar en contacto.

Hay varias posibilidades de viaje, que serán organizados de forma diocesana. Por un lado, asistir a la semana completa, y por otro, asistir o bien a las jornadas de formación y al fin de semana o sólo al fin de semana. Cuanto antes nos digáis el número de personas interesadas en efectuar el viaje, antes podremos intentar conseguir el precio más ventajoso posible.

Con motivo de este encuentro mundial se han preparado unas catequesis para las familias que se pueden realizar en parroquias, grupos, comunidades o particularmente en cada familia. Son una al mes y os iremos dando información de su comienzo, ya que en estos momentos se están traduciendo. Os animamos a hacerlas, ya que constituyen una formación expresamente pensada para las familias.

Podéis obtener más información de este encuentro mundial en www.worldmeeting2018.ie

Cursillos prematrimoniales

Agradecemos a los equipos de sacerdotes y laicos de toda la Diócesis su implicación en los cursillos prematrimoniales y os animamos a seguir con esta tarea en la que ponéis todo vuestro esfuerzo y cariño. Queremos celebrar un encuentro anual al que se sumen los matrimonios de los últimos 5 años, con el fin de conocer qué necesidades, problemas y retos se han encontrado en estos primeros años de su unión, y compartir con ellos sus experiencias. Asimismo, con los novios, previo a su matrimonio, también queremos llevar a cabo un encuentro de carácter festivo que pueda servir de acercamiento y/o profundización en su futura unión matrimonial.

El presidente de la subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia episcopal y obispo de Bilbao, don Mario Iceta, nos ha facilitado además material para los responsables de los cursillos, que se puede encontrar en la web www.nuestroproyecto.net que os invitamos a visitar.

Formación: Aprendamos a amar y estudio de documentos

Hemos detectado la necesidad de obtener más información y formación en el aspecto de la educación afectivo-sexual. Muchas familias tienen hijos en la adolescencia y desean poder comunicarse adecuadamente con ellos en estos aspectos, pero es de interés también para educadores, formadores y muchas otras personas. Con este motivo, vamos a contar con la Fundación Desarrollo y Persona, que nos impartirá el curso Aprendamos a amar. Se va a celebrar en su primera fecha disponible, que es octubre de 2018. Se trata de un curso de 30 horas que se desarrolla en tres fines de semana durante tres meses (un fin de semana al mes). Como las plazas son limitadas (50) os animamos a apuntaros cuanto antes. Podéis hacerlo a través de esta web, del correo electrónico, redes sociales o de los teléfonos de la Delegación. Es un curso muy demandado, por lo que os recomendamos que no lo dejéis pasar.

Por otra parte, estamos valorando la posibilidad de atender a necesidades de formación a través del estudio de diferentes documentos de la Iglesia, como Amoris Laetitia, segunda exhortación apostólica del Papa Francisco, centrada en el amor en la familia, u otros documentos que sean de vuestro interés. Unido a ello, tenemos la intención de organizar retiros, oraciones, actividades de nueva evangelización y otras acciones, en las que contamos con vuestras aportaciones e ideas.

COF y Spei Mater

También nos acompañaron los responsables del Centro de orientación familiar, COF, don Víctor Murias y doña María José Álvarez, quienes explicaron cómo funciona este centro con sede en Ponferrada y por qué es útil para las familias que pasan por dificultades de pareja, con sus hijos o de otro tipo. Os animamos a visitarlos en la Domus Pacis de Ponferrada (junto a la iglesia de San Pedro) y a consultar cualquier duda que en este sentido podáis tener, porque os asesorarán adecuadamente a través de los profesionales que aquí trabajan, y os orientarán.

Desde Madrid nos acompañaron en esta jornada los responsables de Spei Mater, una asociación pública de fieles con la que vamos a contar en nuestra Diócesis para favorecer la cultura de la vida, el apoyo a mujeres embarazadas y a aquellas que hayan sufrido un aborto provocado. Doña María José Mansilla y el padre Jesús Chavarría nos explicaron cómo trabajan, cuáles son sus tres proyectos clave y de qué modo las personas interesadas podrán ayudar a las mujeres de nuestra Diócesis que se encuentren en estas situaciones. Podéis visitar su web www.speimater.com y a través de nuestros canales también os daremos información sobre la formación que vayamos desarrollando en nuestra Diócesis con Spei Mater.

Estamos abiertos a todas vuestras ideas, sugerencias, dudas y consultas respecto a alguna acción concreta u otras. Queremos que este proyecto sea de todos y para ello es preciso que nos hagáis llegar vuestras expectativas. Nuestro objetivo es que las actividades y cursos que vayamos programando se adapten a las necesidades reales de las familias.

Deja tu comentario