logo-delegacion

Viernes, 22 de octubre

San Juan Pablo II, Papa

(Recuerda:
1. Pide el Espíritu Santo
2. Lee despacio y entiende
3. Medita qué te dice la Palabra de Dios
4. Ora, respóndele al Señor
5. Actúa, llévalo a tu vida)

Evangelio según San Lucas 12, 54-59
En aquel tiempo, decía Jesús a la gente: Cuando veis subir una nube por el poniente, decís enseguida: «Chaparrón tenemos», y así sucede. Cuando sopla el sur decís: «Va a hacer bochorno», y lo hace. Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?
Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez y el juez te entregue al guardia y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo.

Pistas: En el fondo lo sabes. Sabes lo que busca tu corazón. Sabes lo que está bien y lo que no. Sabes que la vida no puede ser solamente algo mundano, terreno, sin ningún tipo de apertura a la trascendencia, a Dios.
Si sabes interpretar y entender tantas cosas de la vida cotidiana ¿por qué no sabes darte cuenta de que Jesús también hoy te busca, te llama? ¿por qué no eres capaz de juzgar por ti mismo, si Dios está en ti, en tu corazón?
En tiempos de Jesús todos sabían qué significaban las distintas señales que enviaba la tierra, el mar, el cielo... era su aprendizaje natural. Y en el nuestro tenemos estudios, conocimiento o nos conectamos con Google y ya nos creemos entendidos en muchas materias. Jesús hoy también nos diría que tenemos respuesta para muchas cosas, pero seguimos sin saber interpretar los signos del Reino. Y es porque ello no lo descubrimos en internet, ni en las redes sociales, sino que necesitamos mirar de otra manera, necesitamos escuchar la voz del Espíritu Santo que nos habla en el interior.
En la segunda parte parece que Jesús les está diciendo que hay prisa. En la vida hay momentos en los que hay que tomar decisiones y hay que actuar. Y si se deja pasar puede que se llegue a una situación en la que no haya remedio. Como en el día a día, tenemos que aprovechar las ocasiones y el momento oportuno para tomar decisiones. Ante Jesús también tienes que tomar una decisión. Exige discernimiento, sí; pero también decisión de actuar. No hay que esperar a que no tenga remedio, sino aprovechar el momento mientras vas de camino. Jesús escucha tu respuesta.

Relee el Evangelio, escucha lo que Dios te dice, respóndele con tu oración y llévalo a tu vida.