La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Astorga tenemos como objetivo ayudar a nuestro obispo en la misión de acompañar, discernir e integrar a las familias cristianas bajo las directrices del Magisterio Pontificio y la Conferencia Episcopal Española.
Nuestros objetivos son: ayudar a las familias a cumplir su misión educativa y apostólica, impulsar y coordinar la formación de sacerdotes, religiosos y laicos para la pastoral familiar y, en este sentido, abiertos a apoyar especialmente a las familias en crisis o rotas, dirigir y coordinar los procesos de preparación al matrimonio en todas sus fases, organizar y divulgar encuentros, seminarios, cursos, conferencias y otros relacionados con la problemática familiar, colaborar con la Vicaría Judicial en procesos de nulidad matrimonial, apoyar a los cristianos en los comités de ética para la defensa de la dignidad humana, apoyar a madres gestantes en situación de dificultad para que puedan acoger la vida, apoyar la defensa y tutela de la vida humana a través de la participación activa de las personas.
Disponemos además de Centro de orientación familiar con sede en Ponferrada, en donde un equipo de profesionales especializado dan respuesta a los problemas familiares sea cual sea su dimensión y alcance.
Esta tarea la dirige el matrimonio formado por Luis Julián González Castrillo y María Victoria San José Quiroga. Y un equipo de personas que nos asesoran y ayudan en esta tarea. Nuestro objetivo es que las familias cristianas se sientan acompañadas en su día a día, especialmente en los procesos más complicados que pueden surgir a lo largo de la vida y para los que han de sentir cercano nuestro apoyo con propuestas y soluciones.